Comencemos por lo primero ¿Qué es un carbohidrato?

Los carbohidratos son elementos muy importantes para los seres vivos, su principal función radica en la de contribución del almacenamiento y en la obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

Los también llamados hidratos de carbonose encuentran en alimentos como pastas, arroz, pan, frijoles, papas, y también en frutas, verduras, azúcar, miel o mermelada y hasta en un vaso de leche. Que muchos alimentos ofrezcan carbohidratos es algo bueno, porque cuando se trata de mantener funcionando el motor del cuerpo, la primera opción no es grasa ni proteína, es un carbohidrato.

Adquirimos nuestros carbohidratos de una variedad de alimentos, pero claramente algunos de ellos son más saludables que otros.

Es por esto que a veces escuchas que las personas se refieren a los carbohidratos como “buenos” o “malos”, lo que están tratando de decir es que los carbohidratos “buenos” son los que se han procesado muy poco: alimentos como frutas enteras, vegetales, productos lácteos, frijoles y granos enteros.

El otro motivo por los que estos “carbohidratos” son buenos es porque proporcionan energía al

cuerpo, también tienen vitaminas y minerales, y en el caso de las frutas, los frijoles y los granos,

también tenemos fibra y antioxidantes.

Por otro lado, los carbohidratos procesados “poco saludables”: alimentos como azúcares, pasteles, arroz blanco, pan de harina blanca, cereales, pasta y galletas, ofrecen muy poca nutrición al cuerpo, agregando sólo calorías.

¿Cuántos carbohidratos necesitas diariamente?

La cantidad de carbohidratos que necesitas depende, en gran parte, de la cantidad de calorías que

quemas todos los días, pero también de cuán activo eres. Por lo general, se sugiere que intentes

consumir la mitad de las calorías de carbohidratos, pero, si eres una persona que hace mucho

ejercicio, a lo mejor necesitarás más. Algunos intentan consumir pocos carbohidratos para bajar

de peso, pero obtienen el resultado opuesto, es decir, cuando reduces demasiado el consumo, no

le das al cuerpo los carbohidratos necesarios para mantener tu estilo de vida activo.

 

 Puedes estimar la cantidad de carbohidratos que necesitas de una forma muy simple. Si consumes 1600 calorías al día, cerca de la mitad de las calorías deberían proveer de carbohidratos, lo que en este caso serían casi 800 calorías al día de ellos, ya que cada gramo de carbohidrato contiene 4 cal, debes de dividir las calorías de la cantidad sugerida en 4 para saber cuántos gramos debes de comer por día.

En este caso, 800 calorías de carbohidratos equivalen a 200 gramos.